Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

“COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

PROYECTO DE PASTORAL 2016-2017

El Colegio Sagrado Corazón de Don Benito, como uno más de los 8 centros educativos en España del Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia, Colabora en la labor educativa de la Escuela Católica.

cartel  web

JUSTIFICACIÓN, ¿POR QUÉ?

Una convicción:

Nuestros Centros son plataforma de evangelización y lugares de presencia de Iglesia, donde se anuncia el Reino de Dios y se ofrecen los valores del Evangelio, hechos vida, al estilo de Madre Matilde, desde todos los ámbitos de relación posibles.

Unos principios:

La Pastoral de todos los Centros de las Hijas de María Madre de la Iglesia tiene como fin cultivar lo más auténtico de la persona en sí misma posibilitando que los destinatarios de la tarea pastoral lleguen a ser:

- Señores de las cosas, y no esclavos de ellas.

- Hermanos de los hombres, viviendo en actitud de solidaridad y de servicio.

- Personas abiertas al Dios que nos revela Jesucristo, con sentido de gratuidad                              y esperanza.

Unos valores:

Teniendo como fuente y referente el Evangelio, y la espiritualidad de nuestra Beata Matilde Téllez en su tarea pastoral, señalamos como prioritarios para nuestros centros los siguientes valores:

-  El amor a la vida, el respeto y cuidado del entorno.

-  La responsabilidad, el esfuerzo personal y el sentido crítico.

-  El servicio, la gratuidad y la contemplación.

- La búsqueda de la verdad y de la belleza como camino de libertad.

- La apertura a otras culturas, la tolerancia, la misericordia, la solidaridad y la                               paz.

Unos fundamentos:

Como cristianos construimos nuestra vida sobre unos fundamentos, que sostienen nuestra vida, y como tellistas incidimos de manera especial en actitudes concretas, que fueron vividas y transmitidas por la Beata Madre Matilde.

CRISTIANOS: Fe. Verdad. Bondad. Belleza. Misericordia. Libertad.

TELLISTAS:  Sencillez, Cercanía y humildad. Servicio, especialmente con los más “pobres”. Alegría. Generosidad y entrega. Trabajo y sacrificio.

Destinatarios:

El Proyecto Pastoral va dirigido a todas las personas que integran los Centros Hijas de María Madre de la Iglesia (o a todos los miembros de la Familia Tellista): enfermos, personal sanitario, alumnos, familias, profesorado, personal no docente.

Objetivos Generales Pastorales:

- Concienciar de la necesidad de mantener una relacion perconal con Dios a través de la oración.

- Anunciar el Evangelio como la mirada de Jesús que transforma las actitudes más profundas del ser humano.

- Ofrecer caminos de segumiento, crecimiento y maduración en la fe, integrados en los mismos procesos educativos.

- Fortalecer nuestro estilo Tellista tomando la persona y las enseñanzas de la Beata Madre Matilde como referente de nuestros centros.

Metodología:

- Actualizada.

- Propositiva, sugerente y atractiva.

- Integral y transversal.

- Dirigida a la persona y al grupo

Actividades comunes programadas desde el Equipo General de Pastoral:

1. Actualización de la Web Pastoral www.pensandote.wix.com/pensandote

2. Encuentro Delegadas de Pastoral.

3. Jornadas Pastoral Vocacional (CONFER). Noviembre.

4. Celebraciones Tellistas (gesto huellas).

- Conmemoración “Muerte Madre Madre Matilde”.
          - Toma de hábito de Madre Matilde y María Briz.
          - Ntra. Sra. de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo.
          - Fundación del Instituto HMMI. San José.
          - Beata Madre Matilde. Proyectos Solidarios Tellistas.
          - VI Domingo de Pascua. Pascua del Enfermo.
          - Nacimiento y Bautismo Madre Matilde.
          - María Madre de la Iglesia.
          - Memoria de la muerte de María Briz.

5. Jornadas Pastoral Educativa (ESCUELAS CATÓLICAS) y
       Jornadas de Pastoral de la Salud (CONFER).

6. Convivencia Vocacional.

7. Retiro Vocacional.

8. Encuentro Monitores Tellistas.

9. Colonia “Los Molinos”.