No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

“COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

PROYECTO DE PASTORAL 2017-2018

El Colegio Sagrado Corazón de Don Benito, como uno más de los 8 centros educativos en España del Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia, Colabora en la labor educativa de la Escuela Católica.

cartel HMMI UNETE A LA RED

OBJETIVOS GENERALES PASTORALES:

- Anunciar el Evangelio, desde la experiencia personal y la comunitaria.
     - Acompañar a los destinatarios de nuestra tarea pastoral, ofreciendo la posibilidad de una vivencia personal y comunitaria de encuentro con Jesucristo.
     - Tomar conciencia del valor de la unidad y el servicio a los demás, especialmente a los más necesitados.
     - Presentar a la Iglesia, como el grupo de los que siguen a Jesús, unidos a él y entre sí.
     - Fortalecer nuestro estilo Tellista profundizando en nuestro lema ÚNETE A LA RED.

JUSTIFICACIÓN, ¿POR QUÉ?

Una convicción:

Nuestros Centros son plataforma de evangelización y lugares de presencia de Iglesia, donde se anuncia el Reino de Dios y se ofrecen los valores del Evangelio, hechos vida, al estilo de Madre Matilde, desde todos los ámbitos de relación posibles.

Unos principios:

La Pastoral de todos los Centros de las Hijas de María Madre de la Iglesia tiene como fin cultivar lo más auténtico de la persona en sí misma posibilitando que los destinatarios de la tarea pastoral lleguen a ser:

- Señores de las cosas, y no esclavos de ellas.
    - Hermanos de los hombres, viviendo en actitud de solidaridad y de servicio.
    - Personas abiertas al Dios que nos revela Jesucristo, con sentido de gratuidad y esperanza.

Unos valores:

Teniendo como fuente y referente el Evangelio, y la espiritualidad de nuestra Beata Matilde Téllez en su tarea pastoral, señalamos como prioritarios para nuestros centros los siguientes valores:

- El amor a la vida, el respeto y cuidado del entorno.
    - La responsabilidad, el esfuerzo personal y el sentido crítico.
    - El servicio, la gratuidad y la contemplación.
    - La búsqueda de la verdad y de la belleza como camino de libertad.
    - La apertura a otras culturas, la tolerancia, la misericordia, la solidaridad y la paz.

DESTINATARIOS:

El Proyecto Pastoral va dirigido a todas las personas que integran los Centros Hijas de María Madre de la Iglesia (o a todos los miembros de la Familia Tellista): enfermos, personal sanitario, alumnos, familias, profesorado, personal no docente.

METODOLOGÍA PASTORAL:

- Actualizada.
    - Propositiva, sugerente y atractiva.
    - Integral y transversal.
    - Dirigida a la persona y al grupo.

ACTIVIDADES COMUNES PROGRAMADAS DESDE EL E.G.P.

1. Actualización de la Web Pastoral www.pensandote.wix.com/pensandote

2. Encuentro Delegadas de Pastoral.

3. Jornadas Pastoral Vocacional (CONFER). Octubre.

4. Celebraciones Tellistas, “ÚNETE A LA RED”.

Conmemoración “Muerte Madre Madre Matilde”.

Toma de hábito de Madre Matilde y María Briz.

Ntra. Sra. de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo.

Fundación del Instituto HMMI. San José.

Beata Madre Matilde. Proyectos Solidarios Tellistas.

VI Domingo de Pascua. Pascua del Enfermo.

Nacimiento y Bautismo Madre Matilde.

María Madre de la Iglesia.

Memoria de la muerte de María Briz.

5. Jornadas Pastoral Educativa (ESCUELAS CATÓLICAS) y Jornadas de Pastoral de la
    Salud (CONFER).

6. Curso de formación litúrgica para laicos colaboradores.

7. Convivencia Vocacional.

8. Retiro Vocacional.

9. Encuentro Monitores Tellistas.

10. Formación cristiana laicos colaboradores.

SIN OLVIDAR QUE HOY:

1. Descubrimos una merma de sensibilidad ante los problemas sociales.

2. Entre las familias y los jóvenes se aprecia un clima de sospecha hacia las instituciones.

3. Cambio tecnológico (sociedad de la información – sociedad desinformada – sociedad que vive en soledad) y globalización económica.

4. Los valores se viven como algo subjetivo y no objetivo, como si no tuviesen valor en sí    mismos. Todo es relativo. No hay verdades absolutas (ni siquiera Dios). ¿Dónde están los  límites entre el bien y el mal?.

5. Necesidad de “verdades” de puntos clave y claros, incluso a nivel moral.

6. Utilitarismo de la fe; una fe con carácter mercantil (cojo de cada religión lo que  necesito). Provocando incongruencias e incoherencias entre la fe que se profesa y el  estilo de vida que se adopta.

7. Pasotismo y falta de esperanza. Tendencia a la “cultura del sofá” y el bienestar que  “deben garantizarme las instituciones, ya que así lo prometen”.

8. La vivencia de la fe escasa en la familia. Por ello es importante implicarlas en el proceso de crecimiento en la fe de sus hijos.

9. Junto a todo también se observa una NECESIDAD DE SENTIDO.

10. Resurgir de la espiritualidad, aunque no sea cristiana. Las personas valoran la  “intimidad”, buscan lugares para interiorizar, descansar, “encontrarse consigo mismos”.  Y esto puede ser aprovechado por los agentes de pastoral cristianos.

unete