Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel deconocimiento en el que ha sido creado. Albert Einstein

“COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

PROYECTO DE PASTORAL 2018-2019

El Colegio Sagrado Corazón de Don Benito, como uno más de los 8 centros educativos en España del Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia, Colabora en la labor educativa de la Escuela Católica.

LEMA

OBJETIVOS GENERALES PASTORALES:

Objetivo Clave:

Construimos nuestra vida como parte de un todo

Objetivos Específicos:

Imitar la vida de entrega de Madre Matilde reconociendo el valor de la hospitalidad como cualidad Tellista.

1- Contribuir a la construcción de una ciudadanía inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante para sentirnos más cerca de lo que viven los demás.
     2- Potenciar el acompañamiento personal y seguimiento de los jóvenes para favorecer una pastoral vocacional en el contexto de la propuesta educativa pastoral Tellista
     3- Acompañar a nuestros alumnos para que se den cuenta que siendo diversos somos una Unidad.
     4- Trabajar por una comunidad viva y abierta, entendida como espacio -hogar dentro de la cual podamos animar y coordinar la programación y la realizac ión de la acción pastoral.
     5- Fortalecer nuestro estilo Tellista profundizando en nuestro lema ¡QUÉDATE!, TÚ ME IMPORTAS.

JUSTIFICACIÓN, ¿POR QUÉ?

Una convicción:

Nuestros Centros son plataforma de evangelización y lugares de presencia de Iglesia, donde se anuncia el Reino de Dios y se ofrecen los valores del Evangelio, hechos vida, al estilo de Madre Matilde, desde todos los ámbitos de relación posibles.

Unos principios:

La Pastoral de todos los Centros de las Hijas de María Madre de la Iglesia tiene como fin cultivar lo más auténtico de la persona en sí misma posibilitando que los destinatarios de la tarea pastoral lleguen a ser:

- Señores de las cosas, y no esclavos de ellas.
    - Hermanos de los hombres, viviendo en actitud de solidaridad y de servicio.
    - Personas abiertas al Dios que nos revela Jesucristo, con sentido de gratuidad y esperanza.

Unos valores:

Teniendo como fuente y referente el Evangelio, y la espiritualidad de nuestra Beata Matilde Téllez en su tarea pastoral, señalamos como prioritarios para nuestros centros los siguientes valores:

- El amor a la vida, el respeto y cuidado del entorno.
    - La responsabilidad, el esfuerzo personal y el sentido crítico.
    - El servicio, la gratuidad y la contemplación.
    - La búsqueda de la verdad y de la belleza como camino de libertad.
    - La apertura a otras culturas, la tolerancia, la misericordia, la solidaridad y la paz.

DESTINATARIOS:

El Proyecto Pastoral va dirigido a todas las personas que integran los Centros Hijas de María Madre de la Iglesia (o a todos los miembros de la Familia Tellista): enfermos, personal sanitario, alumnos, familias, profesorado, personal no docente.

METODOLOGÍA PASTORAL:

- Actualizada.
    - Propositiva, sugerente y atractiva.
    - Integral y transversal.
    - Dirigida a la persona y al grupo.

ACTIVIDADES COMUNES PROGRAMADAS DESDE EL E.G.P.

1. Actualización de la Web Pastoral www.pensandote.wix.com/pensandote

2. Encuentro Delegadas de Pastoral.

3. Jornadas Pastoral Vocacional (CONFER). Octubre.

4. Celebraciones Tellistas, “¡QUÉDATE!, TÚ ME IMPORTAS”.

Conmemoración “Muerte Madre Madre Matilde”.

Toma de hábito de Madre Matilde y María Briz.

Ntra. Sra. de Lourdes. Jornada Mundial del Enfermo.

Fundación del Instituto HMMI. San José.

Beata Madre Matilde. Proyectos Solidarios Tellistas.

VI Domingo de Pascua. Pascua del Enfermo.

Nacimiento y Bautismo Madre Matilde.

María Madre de la Iglesia.

Memoria de la muerte de María Briz.

CONCURSO: LEMA 2019-2020

5. Jornadas Pastoral Educativa (ESCUELAS CATÓLICAS) y Jornadas de Pastoral de la Salud (CONFER).

6. Curso de formación litúrgica para laicos colaboradores.

7. Convivencia Vocacional.

8. Retiro Vocacional.

9. Encuentro Monitores Tellistas.

10. Formación cristiana laicos colaboradores.

Quedate